• Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
En este momento estás viendo El chinchibulle: ¿No se indexó por la marca de agua de Google Gemini?
Qué es un chinchibulle o chinchibuye

Resumen

  • Problema de Indexación: Un término ficticio «chinchibulle» creado con Google Gemini no se indexó en Google, posiblemente debido a la marca de agua SynthID en el contenido generado por IA.
  • Resultados del Experimento: Tras probar con contenido generado manualmente, este se indexó rápidamente, sugiriendo inicialmente que la marca de agua podría ser responsable de la no-indexación.
  • Conclusión Final: Nuevas pruebas demostraron que el contenido generado con Google Gemini también se indexó en otras circunstancias, invalidando la hipótesis de que SynthID impedía la indexación.

El caso al completo

El caso es que hace más de un mes generé un contenido para intentar posiconar el término «chinchibulle» o «chinchibuye«. ¿Qué significa? Pues tras buscar en Google, parece que nada, que es un término ficticio y sin embargo, mi novia me llama así para decirme que soy un quisquilloso. Me pareció divertido intentar posicionar el término para que cuando ella lo buscara en Google lo descubriese y viese que es la genuina autora del término.

Como no tenía ganas de escribir manualmente la definición del término, recurrí a generarla (de una forma bastante rimbobante) haciendo uso de la IA de Google: Google Gemini. A pesar de estar escrito con cierta floritura, el contenido tenía sentido y podría pasar por un texto aparentemente natural. Procedí a su publicación y sin más, me dispuse a esperar «sentado» a que se indexada y posicionara. Algo que en principio no debería haber sido difícil ni lento, dada la nula competencia por el término y que tenía la posibilidad de enlazar el contenido desde otras webs.

Pese a ello, tras casi un mes y republicar el contenido en 2 URLs distintas, el contenido ni siquiera se ha indexado. Es aquí donde comencé a pensar:

«¡J0d3r!, hice el contenido con Google Gemini, ¿será que Google está empleando algún tipo de marca de agua? Quizás al detectar que está generado por IA y que el contenido -y la web en la que se publica- es de poca relevancia, el propio buscador decide no indexar ni posicionar el contenido

Yo, Manuel Prieto, en un momento de hastío existencial

Mi 1ª hipótesis: el posts del chinchibuye / chinchibulle cuenta con la marca de agua de SynthID

Con esa hipótesis detrás de la oreja, no he tenido que investigar mucho hasta hayar el siguiente artículo oficial de Google sobre el uso de marcas de agua en los textos generados por IA: «Watermarking AI-generated text and video with SynthID». SynthID no es nuevo, pero dicho artículo se publicó el 14 de mayo, y en él se explicita:

Today, we’re expanding SynthID’s capabilities to watermarking AI-generated text in the Gemini app and web experience, and video in Veo, our most capable generative video model.

[…]

SynthID isn’t a silver bullet for identifying AI generated content, but is an important building block for developing more reliable AI identification tools and can help millions of people make informed decisions about how they interact with AI-generated content. 

Fuente: Watermarking AI-generated text and video with SynthID.

Es evidente que el contenido de Google Gemini cuenta con una marca de agua y seguramente, pese a que la noticia se publicara 13 días después que el post original del chinchibuye-chinchibulle, el texto generado con Gemini ya contaba con esa marca de «texto IA«.

Mi 2ª hipótesis es: ¿ha dejado de indexarse por ser contenido generado con IA?

Este post nos lo dirá, o al menos en parte. Claramente estamos haciendo alusión al término chinchibulle y chinchibuye. Este contenido es enteramente generado de forma natural. Siguiendo estas premisas, y en vista de que el contenido previo no se está posicionando, esta URL sí debería hacerlo para el término en cuestión.

Tan pronto como la publique la pasaré por el inspector de URLs en Google Search Console para solicitar su indexación (cosa que hice previamente con las URLs de «¿qué es un chinchibulle / chinchibuye?» en repetidas ocasiones). Dicho esto, sólo nos queda preguntarnos, ¿qué pasará? Actualizaré el post con todas las novedades.

Actualización 24h después: la URL se ha indexado y posiciona

Búsqueda de chinchubulle en Google
Búsqueda de chinchubulle en Google

Tal y como estaba esperando, esta URL sí se ha indexado en menos de 24h y se posiciona por el término deseado. ¡Qué casualidad! Tras casi 30 días sin indexar las URLs con el contenido generado por Google Gemini, esta URL, cuyo contenido he escrito yo mismo y que apenas se enfoca en describir «qué es un chinchibuye o chinchibulle», sí se ha indexado «rápido» (remarco, las URLs creadas con Gemini siguen sin indexar). Para mí es un indicio de que la marca de agua de SynthID ha tenido algo que ver.

Actualización 48h después: las hipótesis se derrumban

Como los SEO somos gente inquieta, mi compañero Sergio Redondo (autor del libro «SEO para Dummies«) y yo hemos proseguido con las pruebas:

Sergió creó una URL en su web con contenido íntegramente generado por Gemini. Esta indexó en menos de 24h. El contenido sobre el que se escribió ya «existía» en Google (aunque era un término inventado, hace meses se había utilizado para hacer otras pruebas de posicionamiento y había presencia del mismo en los resultados de Google):

En este punto pensamos que las hipótesis planteadas podían darse por descartadas y que la no-indexación de los contenidos de «Chinchibulle» no tenía que ver con que estuvieran generados por Gemini. Sin embargo, hemos querido continuar probando: hemos publicado en nuestras webs 2 nuevos contenidos generados con Gemini, esta vez sobre términos 100% inventados y sin presencia previa en Google.

¿Cuál ha sido el resultado en esta ocasión? Tanto en su web como en esta, los nuevos contenidos generados con la IA de Google se han rastreado e indexado en menos de 8 horas:

Resultado del experimento en la web de Sergio Redondo
Resultado del experimento en la web Comunycaos

Conclusión

Bajo nuestro punto de vista (a día 29/05/2024), esto desmonta ambas hipótesis. Que las URLs iniciales que hablaban sobre el término «Chinchibulle» no se hayan indexado parece no guardar una relación evidente con que el contenido haya sido generado con Gemini ni con la marca de agua SynthID.

De lo que no he podido sacar conclusión es de por qué tras 28 días continúa sin indexar la URL sobre el término Chinchibulle (enlazo desde esta URL a ver qué pasa). Recordemos:

  • URL con contenido original
  • 378 palabras
  • Indexable + Sin bloqueo en robots.txt
  • Title+desc+slug optimizados
  • Imagen personalizada
  • Enlazada desde el footer incialmente, y luego también fijada en portada de la web.
  • Enlazada desde dominio externo (manuelprieto.es)

No veo motivo evidente ni justificado para que no se indexe. No sé que se me está escapando. ¡Google odia a los chinchibuyes y ama volvernos locos!

Última actualización

A los 2 días de concluir esta prueba, procedí a coger el contenido de la URL orginal publicada en esta web y lo publiqué en manuelprieto.es. En menos de 4 horas se había indexado el contenido y posicionaba para el término en cuestión. Esto confirmaba mejor aún que la hipótesis de esta prueba es inválida. A posteriori, no sé cuántos días después, la URL original por fin se ha indexado. Ha tardado más de 1 mes en hacerlo. Sinceramente no sé a qué se debe esa demora, más aún cuando en el caminio de este experimento se han ido publicando e indexando URLs sin mayor problema.

Con estas frases, doy por cerrado este supuesto al que tantas vueltas le he dado para no sacar ningún hallazgo interesante. ¡Cosas del SEO!