WordPress Multisite para SEO: el camino corto no siempre es el mejor.

WordPress Multisite para SEO: el camino corto no siempre es el mejor.

WordPress Multisite es una de las soluciones para trabajar en varias webs de forma simultánea con facilidad, pero, ¿es la mejor opción para el SEO?


Esta vez toca reflexionar sobre el uso de WordPress Multisite como estrategia para posicionamiento SEO, más bien sobre cómo no han de hacerse las cosas, basado en mi experiencia personal.

Punto de partida: ¿Para qué proyecto se empleó WordPress Multisite?

Recientemente, uno de los proyectos que se me planteó, requería la implantación de nada más y nada menos que 12 páginas webs, cada cual con distinto domino. Todas ellas orientadas al sector turístico/vacacional. Se trataban de páginas, que por su tipología y contenidos serían bastante similares entre sí, por ejemplo:

Casa rural Zamora, Casa rural Córdoba, Casa rural Gerona, etc.

Es decir, pese a que cada una de ellas cuenta con un contenido propio, la estructura de contenidos y arquitectura de la web iba a ser similar entre ambas. Por ello, la idea era crear la base / plantilla para la primera web, y posteriormente replicarlo con las demás, simplemente ajustando los contenidos de cada una.

Esta situación nos planteaba el siguiente escenario:

  • Crear las 12 webs en WordPress de forma independiente.
  • Crear un WordPress Multisite para las 12 webs.
  • Crear las 12 webs sin CMS, usando plantillas HTML+CSS+JS, puesto que el proyecto no requería de programación backend.

Llegado el momento de elegir y con el reloj en mi contra, opté por configurar estas web empleando un WordPress Multisite, puesto que a priori, me facilitaría el trabajo: pensaba usar Site Origin, un Page Builde para WordPress que me permitiría exportar e importar la estética entre las 12 webs.

Punto dos: hora de instalar y configurar WordPress Multisite

Hasta la fecha había instalado y configurado 1001 sitios con WordPress, desde webs sencillas hasta webs con funcionalidades bastante específicas. Ahora tocaba aprender a instalar un multisitio de WordPress, así que me até la manta a la cabeza y me puse manos a la obra.

Para ello seguí las instrucciones que encontré en el blog de Empiezapori, el cual explicaba las cosas de una forma suficientemente clara como para instalar WordPress Multisite con éxito. El tutorial en concreto podéis verlos en el siguiente enlace al artículo

Tras estos pasos ya estaba configurado el WordPress Multisite para el nuevo proyecto. El siguiente paso era comenzar a construir los sitios webs y optimizarlos para el posicionamiento SEO.

Punto tres: construyendo y configurando cada sitio.

Una vez instalado nuestro WordPress Multisite y todos los plugins que necesitaba para construir y optimizar cada sitio, el siguiente paso fue trabajar el diseño y contenidos del primer website. Tras realizar la primera web al completo, se replicó la estética y estructura entre los 12 sitios que conformaban esta estrategia SEO.

Esta parte del proceso fue coser y contar, gracias al page builder Site Origin. Este constructor visual de páginas para WordPress cuenta con opciones para la exportación e importación de páginas y resulta muy intuitivo de utilizar. No obstante, hubiera preferido usar el constructor de páginas Elementor, unos de los page builders más populares de WordPress. Desafortunadamente, por limitaciones técnicas del hosting, esto no fue posible hasta meses después, aunque esa es otra historia.

Punto cuatro: indexación y alta de cada sitio en Google Search Console.

Una vez elaborados los contenidos de cada sitio web, se hizo lo propio: se crearon los sitemaps para cada uno y dimos de alta las diversas versiones del sitio en Google Search Console.

En este punto del proceso no se encontraron dificultades, es más, los sitemaps no son grandes y se indexaron al vuelo por parte de Google.

También se dieron de alta las webs en Bing Webmaster Tools, realizándose el mismo procedimiento: envío de sitemaps e indexación sin mayor problema.

Punto quinto: ¿Cómo ha resultado la experiencia con WordPress Multisite?

La elección de WordPress Multisitio para realizar la estrategia de posicionamiento SEO que se había planteado, ha traído consigo los siguientes aspectos destacables:

Pros de WordPress Multisite para la estrategia SEO

  • Construcción de múltiples sitios de forma rápida.
  • Uso de un único hosting.
  • Actualización simultánea de componentes y themes de WordPress.

Contras de WordPress Multisite en posicionamiento SEO

  • Tiempo de carga elevado derivado de la configuración del multisite.
  • Todos los sitios del multisite comparten la misma IP, pues se encuentran en el mismo hosting. Esto plantea una problemática, sobre todo en cuanto a acciones de linkbuilding / PBN (Private Blog Network o Red Privada de Blogs). (Os dejo la explicación sobre el concepto de PBN aquí).
  • Incompatibilidad de algunos plugins, por ejemplo, plugins para WPO y cacheado de WordPress.

A esta serie de pros y contras podemos añadir que:

Los sitios contaban con tiempos de carga muy elevados, pese a usar plantillas de carga rápida y reducir los elementos de mayor peso en la web, como lo eran las imágenes de alta resolución.

Contar con la misma IP y similitud en su estructura fue considerado como un factor de baja calidad por parte de Google, pese a no tratarse de contenido duplicado ni “thin content (contenido pobre o escaso).

A pesar de que se emplearon dominios “EDM” (Exact Domain Match), es decir, el dominio es la propia keyword a posicionar, esto no ayudó a posicionarlos de forma exitosa.

Muchos de los websites no han aparecido en el top 100 de Google, pese a las correcciones realizadas para mejorar la calidad del sitio ni las estrategias de linkbuilding externo realizadas.

Pero ¡hubo sorpresa!, pues aunque la estrategia no tuvo buen resultado en Google, Bing, el buscador de Microsoft, brindó mejores resultados, situando estas webs en primera página de resultados de búsqueda.

En cualquier caso, no tengo reparo en afirmar que se trata de un proyecto que no ha resultado exitoso a nivel de posicionamiento SEO. Como profesional dedicamos al SEO, sé que no todo el monte es orégano, pero es un proyecto que no ha dado los resultados esperados.

Punto sexto: con perspectiva, ¿qué cosas cambiaría?

Son muchas cosas las que cambiaría de este proyecto de cara a mejorar el posicionamiento del mismo, y que debido a la falta de tiempo y recursos no he podido comprobar personalmente:

Al resultar webs sencillas e informativas, lo ideal sería emplear sitios basados en HTML estático, empleado sus correspondientes hojas de estilo y librerías javascript. Al fin y al cabo, decantarnos por un sitio más sencillo a nivel técnico habría eliminado la necesidad de una BBDD, mejorado el tiempo de carga. Además, replicar la estética y estructura de cada web habría resultado igualmente sencillo.

Emplear un hosting con distinta IP para cada web. De esta forma, a ojos de buscadores como Google, las diversas webs de este proyecto mantendrían una aparente independencia entre ellas, evitando parecer una PBN de baja calidad, algo bastante penalizado por los buscadores.

En general, estos son los principales puntos que cambiaría tras mi experiencia con WordPress Multisite, que considero no ha sido la mejor opción para este proyecto en cuestión. No obstante, son muchos otros los factores que también cambiaría en esta estrategia, aunque no guardan relación con lo que he explicado en esta entrada del blog.

Para concluir: entonces, ¿es malo usar WordPress Multisite?

En absoluto, WordPress Multisite es una opción muy solvente para algunos supuestos o proyectos en los que se necesitan varios websites, por ejemplo:

  • Un multisite de WordPress, donde existe una web principal destinada a información corporativa y otra específicamente para la función de blog. Por ejemplo: miempresa.com. En dicho multisite, se configurarían nuevos sitios destinados al blog de dicha empresa, por ejemplo: blog.miempresa.com, miempresa.com/blog o miempresablog.com.
  • Un Multisite de WordPress destinado a abarcar versiones internacionales o multi-idioma de una web. Por ejemplo: el Multisite de WordPress contempla la web en español de la empresa “es.miempresa.com” su versión para Reino Unido “uk.miempresa.com”.

Ambos supuestos responden a casos habituales y lógicos del uso de WordPress Multisite. Cuando se trata de un proyecto que emplea una gran cantidad de webs es mejor comenzar a pensar en otras soluciones, sobre todo si queremos orientar nuestro proyecto al posicionamiento SEO, donde cada web es un mundo.

Espero que esta experiencia sea también la vuestra y os sirva para no tropezar en las mismas piedras que yo.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Ramón Navarro

    Hola, un dato que faltó mencionar y que me encantaría pudieras responder es
    ¿trabajaste los sites como subdominios o subdirectorios?
    Y si pudieras detallar cómo es que afecta el multisite al posicionamiento y velocidad de carga ¿es que google identifica sí se tiene esa estructura y le cuesta más trabajo distinguir si un subdirectorio es solo un subdirectorio o un site interno?

    Ojalá puedas responder, saludos!

    1. Comun&Caos

      Hola, Ramón. Encantado de tenerte por el blog.

      Hace bastante tiempo desde que trabajé en el proyecto del que hablo en el post, pero intentaré ayudarte (aunque seguramente ahora haría las cosas de otra forma). En respuesta a tus preguntas:

      ¿trabajaste los sites como subdominios o subdirectorios?

      Ni uno ni otro, usé dominios independientes para cada web del multisite.

      cómo es que afecta el multisite al posicionamiento y velocidad de carga

      1. Empezando quizás por la velocidad de carga.
        En un WP Multisite puede verse lastrada por varios factores:

        • Número total de sites
        • Las características de cada site (cada cuál puede tener un theme, una serie de plugins y funcionalidades)
        • Número de visitantes (sobre todo visitantes en simultaneo)
        • El server y los recursos del mismo.

        Siempre debemos ser conscientes de que todos los sitios del multisite van a tiran de CPU, RAM y BBDD del mismo hosting (por lo general). La idea que quiero transmitirte es que no es lo mismo tener un buen hosting, con un multisite con sólo 2 sites, sin funcionalidades complejas (como un ecommerce) y pocos visitantes; que si por el contrario tenemos un hosting básico con 12 sites, un theme pesado y bastantes usuarios en simulatáneo. En el primer caso puede ir genial en cuanto a velocidad, mientras que el segundo puede ser un desastre.

        Como todo, depende. Para webs simples con mero contenido informativo, la velocidad no tiene por qué ser mala. Otra cosa es que se trate de webs tipo ecommerce, plataformas de elearning o cursos.

      2. Respecto a cómo afecta el multisite al SEO.

        El hecho de que las webs sean parte de un multisite no es perjudicial. Aún así, hay que considerar cuestiones como las webs del multisite comparten la IP del hosting; esto tampoco tiene por qué ser perjudicial, pero si la idea es hacer algún “experimento” (por ejemplo, interlinking entre webs de un mismo multisite), puede que no consigas el resultado esperado.

        En resumen: usar un WordPress Multisite no es perjudicial de cara a posicionar. A priori, Google no tiene nada en contra siempre que sigamos las (sus) buenas prácticas.

      Espero haber aclarado tus dudas. ¡Un saludo!

  2. Pablo Culebras

    Hola, Manuel, he leído tu ar´ticulo y te agradezco mucho que compartas tu experiencia, porque no tenía ni idea de que los multisites pueden afectar al SEO, y ahora, a raíz de haber leído tu artículo me estoy replanteando un proyecto que estaba pensando. Te cuento: mi idea era crear una red centrada en un tema genérico: el patrimonio natural y cultural de Galicia y el desarrollo de proyectos para el turismo, el entretenimiento y la educación que profundizarían en distintos aspectos de este tema macro (unos en la historia, otros en temas de naturaleza, otros en leyendas, etc). A partir de ahí, la red (configurada como multisitio basado en subdirectorios) albergaría una red de sitios que tendrían su propia marca, logo, diseño de página, blog, etc; pero no siempre un dominio propio (en algunos casos sí. En otros, para reforzar este vínculo orgánico, su URL aparecería como un subdirectorio del dominio principal). Con este planteamiento, y dado que en ningún momento pretendía esconder la relación entre los distintos sitios ni ocultar que pertenecían a una misma persona (todo lo contrario) había pensado en colocar en el menú principal un botón que conducía al sitio principal o portada, y otro que conducía a otro subsite dedicado exclusivamente a una tienda en Woocommerce de productos relacionados con los distintos sub-proyectos (merchadising, libros, servicios de rutas guiadas, etc). A partir de ahí, la idea era desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos, profundizando en distintos aspectos de la naturaleza, leyendas, arqueología de Galicia… e incluyendo enlaces a productos en mi tienda online allí donde fuera pertinente. Esporádicamente, también podrían aparecer enlaces a otros subsites donde se tratase un tema más en profundidad, aunque procuraría hacerlo del modo más razonable posible, no tratando de hacer “trampas” para simplemente atraer visitas aunque no tuviera el tema nada que ver. Ignoraba completamente que esto podía penalizarme en Google, pero para mí es un tema crítico, que me ha llevado a una encrucijada: debo seguir con el proyecto como Multisite, con esta estrategia combinada de Tema matriz y sitios enfocados a proyectos concretos interrelacionados, o mejor crear sitios sencillos, cada uno con su IP y su instalación de WordPress y su tienda online? temo que esta segunda opción disolviese la integración que hay entre las distintas marcas, que son spin-off de la principal, pero no quiero arriesgarme a que todo el trabajo que haga por intentar posicionar mis sites sea inútil… pensaba que era un buen uso de la opción multisite, pero ahora lo dudo seriamente… tú que opinas? muchas gracias por tu trabajo

    1. Manuel

      Hola, Pablo. Gracias por pasarte por el blog. Para evitar extenderme mucho te envío un email. Espero que te sea de ayuda lo que te comento en el mismo. ¡Un saludo!

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta Manuel, es muy valioso contar con la opinión de un experto antes de lanzarse a un proyecto de este tipo. Seguiré con atención tu blog a la espera de nuevos artículos! Un saludo

Deja una respuesta