WordPress Multisite para SEO: el camino corto no siempre es el mejor.

WordPress Multisite para SEO: el camino corto no siempre es el mejor.

WordPress Multisite es una de las soluciones para trabajar en varias webs de forma simultánea con facilidad, pero, ¿es la mejor opción para el SEO?


Esta vez toca reflexionar sobre el uso de WordPress Multisite como estrategia para posicionamiento SEO, más bien sobre cómo no han de hacerse las cosas, basado en mi experiencia personal.

Punto de partida: ¿Para qué proyecto se empleó WordPress Multisite?

Recientemente, uno de los proyectos que se me planteó, requería la implantación de nada más y nada menos que 12 páginas webs, cada cual con distinto domino. Todas ellas orientadas al sector turístico/vacacional. Se trataban de páginas, que por su tipología y contenidos serían bastante similares entre sí, por ejemplo:

Casa rural Zamora, Casa rural Córdoba, Casa rural Gerona, etc.

Es decir, pese a que cada una de ellas cuenta con un contenido propio, la estructura de contenidos y arquitectura de la web iba a ser similar entre ambas. Por ello, la idea era crear la base / plantilla para la primera web, y posteriormente replicarlo con las demás, simplemente ajustando los contenidos de cada una.

Esta situación nos planteaba el siguiente escenario:

  • Crear las 12 webs en WordPress de forma independiente.
  • Crear un WordPress Multisite para las 12 webs.
  • Crear las 12 webs sin CMS, usando plantillas HTML+CSS+JS, puesto que el proyecto no requería de programación backend.

Llegado el momento de elegir y con el reloj en mi contra, opté por configurar estas web empleando un WordPress Multisite, puesto que a priori, me facilitaría el trabajo: pensaba usar Site Origin, un Page Builde para WordPress que me permitiría exportar e importar la estética entre las 12 webs.

Punto dos: hora de instalar y configurar WordPress Multisite

Hasta la fecha había instalado y configurado 1001 sitios con WordPress, desde webs sencillas hasta webs con funcionalidades bastante específicas. Ahora tocaba aprender a instalar un multisitio de WordPress, así que me até la manta a la cabeza y me puse manos a la obra.

Para ello seguí las instrucciones que encontré en el blog de Empiezapori, el cual explicaba las cosas de una forma suficientemente clara como para instalar WordPress Multisite con éxito. El tutorial en concreto podéis verlos en el siguiente enlace al artículo

Tras estos pasos ya estaba configurado el WordPress Multisite para el nuevo proyecto. El siguiente paso era comenzar a construir los sitios webs y optimizarlos para el posicionamiento SEO.

Punto tres: construyendo y configurando cada sitio.

Una vez instalado nuestro WordPress Multisite y todos los plugins que necesitaba para construir y optimizar cada sitio, el siguiente paso fue trabajar el diseño y contenidos del primer website. Tras realizar la primera web al completo, se replicó la estética y estructura entre los 12 sitios que conformaban esta estrategia SEO.

Esta parte del proceso fue coser y contar, gracias al page builder Site Origin. Este constructor visual de páginas para WordPress cuenta con opciones para la exportación e importación de páginas y resulta muy intuitivo de utilizar. No obstante, hubiera preferido usar el constructor de páginas Elementor, unos de los page builders más populares de WordPress. Desafortunadamente, por limitaciones técnicas del hosting, esto no fue posible hasta meses después, aunque esa es otra historia.

Punto cuatro: indexación y alta de cada sitio en Google Search Console.

Una vez elaborados los contenidos de cada sitio web, se hizo lo propio: se crearon los sitemaps para cada uno y dimos de alta las diversas versiones del sitio en Google Search Console.

En este punto del proceso no se encontraron dificultades, es más, los sitemaps no son grandes y se indexaron al vuelo por parte de Google.

También se dieron de alta las webs en Bing Webmaster Tools, realizándose el mismo procedimiento: envío de sitemaps e indexación sin mayor problema.

Punto quinto: ¿Cómo ha resultado la experiencia con WordPress Multisite?

La elección de WordPress Multisitio para realizar la estrategia de posicionamiento SEO que se había planteado, ha traído consigo los siguientes aspectos destacables:

Pros de WordPress Multisite para la estrategia SEO

  • Construcción de múltiples sitios de forma rápida.
  • Uso de un único hosting.
  • Actualización simultánea de componentes y themes de WordPress.

Contras de WordPress Multisite en posicionamiento SEO

  • Tiempo de carga elevado derivado de la configuración del multisite.
  • Todos los sitios del multisite comparten la misma IP, pues se encuentran en el mismo hosting. Esto plantea una problemática, sobre todo en cuanto a acciones de linkbuilding / PBN (Private Blog Network o Red Privada de Blogs). (Os dejo la explicación sobre el concepto de PBN aquí).
  • Incompatibilidad de algunos plugins, por ejemplo, plugins para WPO y cacheado de WordPress.

A esta serie de pros y contras podemos añadir que:

Los sitios contaban con tiempos de carga muy elevados, pese a usar plantillas de carga rápida y reducir los elementos de mayor peso en la web, como lo eran las imágenes de alta resolución.

Contar con la misma IP y similitud en su estructura fue considerado como un factor de baja calidad por parte de Google, pese a no tratarse de contenido duplicado ni “thin content (contenido pobre o escaso).

A pesar de que se emplearon dominios “EDM” (Exact Domain Match), es decir, el dominio es la propia keyword a posicionar, esto no ayudó a posicionarlos de forma exitosa.

Muchos de los websites no han aparecido en el top 100 de Google, pese a las correcciones realizadas para mejorar la calidad del sitio ni las estrategias de linkbuilding externo realizadas.

Pero ¡hubo sorpresa!, pues aunque la estrategia no tuvo buen resultado en Google, Bing, el buscador de Microsoft, brindó mejores resultados, situando estas webs en primera página de resultados de búsqueda.

En cualquier caso, no tengo reparo en afirmar que se trata de un proyecto que no ha resultado exitoso a nivel de posicionamiento SEO. Como profesional dedicamos al SEO, sé que no todo el monte es orégano, pero es un proyecto que no ha dado los resultados esperados.

Punto sexto: con perspectiva, ¿qué cosas cambaría?

Son muchas cosas las que cambiaría de este proyecto de cara a mejorar el posicionamiento del mismo, y que debido a la falta de tiempo y recursos no he podido comprobar personalmente:

Al resultar webs sencillas e informativas, lo ideal sería emplear sitios basados en HTML estático, empleado sus correspondientes hojas de estilo y librerías javascript. Al fin y al cabo, decantarnos por un sitio más sencillo a nivel técnico habría eliminado la necesidad de una BBDD, mejorado el tiempo de carga. Además, replicar la estética y estructura de cada web habría resultado igualmente sencillo.

Emplear un hosting con distinta IP para cada web. De esta forma, a ojos de buscadores como Google, las diversas webs de este proyecto mantendrían una aparente independencia entre ellas, evitando parecer una PBN de baja calidad, algo bastante penalizado por los buscadores.

En general, estos son los principales puntos que cambiaría tras mi experiencia con WordPress Multisite, que considero no ha sido la mejor opción para este proyecto en cuestión. No obstante, son muchos otros los factores que también cambiaría en esta estrategia, aunque no guardan relación con lo que he explicado en esta entrada del blog.

Para concluir: entonces, ¿es malo usar WordPress Multisite?

En absoluto, WordPress Multisite es una opción muy solvente para algunos supuestos o proyectos en los que se necesitan varios websites, por ejemplo:

  • Un multisite de WordPress, donde existe una web principal destinada a información corporativa y otra específicamente para la función de blog. Por ejemplo: miempresa.com. En dicho multisite, se configurarían nuevos sitios destinados al blog de dicha empresa, por ejemplo: blog.miempresa.com, miempresa.com/blog o miempresablog.com.
  • Un Multisite de WordPress destinado a abarcar versiones internacionales o multi-idioma de una web. Por ejemplo: el Multisite de WordPress contempla la web en español de la empresa “es.miempresa.com” su versión para Reino Unido “uk.miempresa.com”.

Ambos supuestos responden a casos habituales y lógicos del uso de WordPress Multisite. Cuando se trata de un proyecto que emplea una gran cantidad de webs es mejor comenzar a pensar en otras soluciones, sobre todo si queremos orientar nuestro proyecto al posicionamiento SEO, donde cada web es un mundo.

Espero que esta experiencia sea también la vuestra y os sirva para no tropezar en las mismas piedras que yo.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Este botón se genera mediante una etiqueta «span». ¿Lo seguirá Google? (18/09/2019 – 22:14h)
Parte 3 de la historia

Cerrar menú