• Tiempo de lectura:16 minutos de lectura
En este momento estás viendo Aprender SEO: reflexiones y consejos para empezar

Actualizado el 5 de julio de 2024

Como algunos sabréis, además de consultor SEO en Grupo Raíz Digital, también he sido profesor en Edix (ahora extinta, y que ha acabado diluida entre UNIR FP y Qualentum, ambas entidades del Grupo Proeduca). Al igual que cuando comencé en 2020 mi aventura como profesor ayudando a quienes quieren aprender SEO, siempre que me despido de los alumnos lo hago con esperanza de que -al menos una pequeña parte de lo visto en la asignatura- les sea útil en su carrera como futuros profesionales de los motores de búsqueda.

También soy consciente de que mi asignatura no es la más romántica ni sencilla para quienes aún desconocem el SEO técnico, que muchos/as desconectan cuando llevan un rato escuchando «HTML«, «JavaScript«, «Renderizado«, «Crawleo«. Comprendo que para quienes están aprendiendo SEO puede ser muy estimulante o muy frustrante, pues cada alumno tiene un punto de partida y preferencias. Por eso suelo insistir MUCHÍSIMO en lo siguiente:

  • Preguntad, no os quedéis con dudas, por «ridículas» que parezcan.
  • El SEO, especialmente el técnico, requiere de un proceso de asimilación de conceptos que no siempre es rápido.
  • Gran parte de vuestra destreza y conocimientos vendrán de la experiencia. Probad cosas y experimentadlo en primera persona; es la mejor profesora, y no exagero.
  • Razonad, usad el pensamiento crítico. Existe mucha literatura sobre SEO, pero no existe una fórmula exacta, en SEO todo DEPENDE. Lo más importante es saber cuándo y por qué usar cada recurso.

No es que lo recomiende como docente, es algo que recomiendo como eterno aprendiz. ¡Ay, el eterno aprendiz!, esa es otra cualidad indispensable de todo profesional SEO (y de todo profesional que se precie sin importar su profesión).

En cada convocatoria he puesto mi grano de arena, explico las cosas como lo haría a mi hermano al que tantos SEOrmones le cuento y «sufre» (quizás las comillas sobran). Siempre con expectativas de que la mayoría de alumnos/as sepan aprovecharlo en su camino, algo que confieso, siempre me genera incertidumbre, y que imagino, es algo que acompaña a la docencia.

Aprender SEO desde cero: luces y sombras

Antes de continuar me gustaría remarcar que voy a seguir la línea del inicio del post: esto es una opinión meramente personal y no pretende ser una valoración absoluta sobre el tema.

En más de una ocasión me han preguntado cuál es la mejor forma de aprender SEO, qué máster sobre esta temática es el mejor y si verdaderamente compensa la inversión que se realiza en este tipo de formaciones. Y son preguntas muy naturales, pues para bien y para mal, la oferta formativa de SEO ha ido creciendo vertiginósamente. Para bien porque se ha puesto al alcance de todos y para mal porque cualquiera puede montar un curso online y vanagloriarse de un conocimiento que realmente no es tal (o que no justifica el precio que en más de una ocasión pide).

Si todo esto no fuera poco, quienes ya han decidido adentrarse en el SEO se encuentran con un clásico escollo, el de los contundentes usuarios de foros y redes sociales afirmando:

«Buah, pasa de másters y cursos, puedes aprender SEO gratis con un par de blogs y dos canales de YouTube«

¡Por supuestísimo que es posible!, pero no reparamos en que no todo el mundo es buen autodidacta ni dispone del tiempo o conocimiento para cribar todo un mar de información que hay en la red.

  • ¿Quién nos asegura que estamos ante una fuente de información adecuada?
  • ¿Quién nos aclara las dudas del ejemplo que se expone?
  • ¿Quién nos «obliga» a realizar una serie de actividades prácticas para afianzar los conocimientos?

Todo esto recae únicamente en las manos del buen autodidacta, que vuelvo a repetir, no es una virtud en manos de todos. Ese es justamente el precio de un máster SEO:

  • Profesores profesionales suelen ofrecer fuentes oficiales y contrastadas, separando la paja del grano
  • Profesores profesionales aclaran tus dudas y contextualizan sus ejemplos
  • Profesores profesionales plantean actividades y ponen a prueba tus habilidades

Dicho esto, en la vida hay dos cosas muy valiosas: tiempo y dinero. Si tienes tiempo y no dinero para aprender SEO, hacerlo por tu cuenta es la mejor opción, y viceversa. Si tienes tiempo y dinero ¡ve a por todas!

Lo que yo haría si comenzara a estudiar SEO ahora

Opciones de pago

Dentro de la formación pagada, de los cursos y másters de SEO que considero mejor estructuradas y con un claustro de profesores muy competente (insisto, opinión 100% personal) , recomendaría:

  • Kschool (Link al máster). Existen versión tanto presencial como en streaming. Muy completo para mi gusto, de hecho, yo he sido alumno de Kschool y estoy muy contento con la formación recibida, contenidos, clases y su claustro de profesores. Además, no sólo toca SEO, también aborda SEM. A nivel empleabilidad es bastante reconocido en el sector. ¿La pega? No es barato.
  • Webpositer Academy (Link al máster). También cuenta con formación online y presencial. Este no lo conozco de primera mano, pues no he cursado ninguna formación en Webpositer, pero sobre el papel y viendo los docentes, me parece una formación muy completa. En cuanto al precio, tiene varias modalidades, en función a la cuál varía. Ya te adelanto que tampoco es barato.

Como lo que mejor conozco es Kschool, es el que más puedo recomendar, pero insisto, ambos cuentan con buenos profesores y programas formativos interesantes. Y aunque el precio es elevado, si quieres trabajar en SEO, es una buena inversión.

Opciones gratuitas (o casi)

Ahora, como sé que el dinero no cae del cielo, si quieres iniciarte en el SEO de forma gratuita, mi recomendación es:

Libros SEO que merecen la pena

Léete un buen libro que te ayude a sentar las bases y a relacionar conceptos. Mis preferidos son*:

* LLevan enlace de afiliación de Amazon.

Indaga en los puntos abordados en estos libros

A partir de eso, comienza a indagar sobre los distintos puntos/secciones que se tratan en estos libros,  ayudándote demedios online como:

Además de esto, dentro de la documentación de Google puedes encontrar mil explicaciones sobre SEO: 

Otros sitios para ir más allá (con un enfoque más amplio) en los que indagar son:

Mantente actualizado, el SEO cambia a diario

Estar al día del sector es fundamental, y para ello te recomiendo:

Perfiles de profesionales que puedes seguir para estar al día

Espero que te sea de ayuda y te animes a aprender SEO. Me he centrado en aspectos fundamentales, pero esto no es todo el SEO que existe ni todas las opciones formativas disponibles (falta el SEO en Medios, el SEO de nichos, la parte de Blackhat, etc.). Pero al menos con esto, curiosidad y fuerza de voluntad, puedes aprender mucho e ir dando tus primeros pasos. ¡Ánimo!

No te olvides de que a la hora de aprender SEO…

Experimentar es fundamental, y por esto estoy experimentando con zystorius, una prueba que otros SEO ya han hecho en repetidas ocasiones, pero que puntualmente conviene volver a probar para ver la posible evolución del mismo.

Deja una respuesta