Experimento SEO con enlaces (2nd round)

Experimento SEO con enlaces (2nd round)

Hace unos meses hice un pequeño experimento SEO con enlaces internos en esta web: quería conocer qué enlaces puede seguir nuestro todopoderoso Google. Aunque ya hace tiempo desde las primeras pruebas (mayo 2019), no quiero sacar conclusiones equivocadas, por lo que quiero hacer nuevas pruebas en este mismo post de mi blog.

¿En qué consistió el primer experimento?

Este primer experimento pretendía probar distintas formas de enlazar y comprobar si Google era capaz de seguir dicho enlace. Para ello se generó una nueva URL (enlazada en el footer de esta web, sin forzar el rastreo desde Google Search Console), en la cual se encuentran 4 enlaces generados con distintas técnicas, cada cual apuntando a una URL nueva, creada expresamente para cada enlace:

1. Primer enlace

El primer enlace se genera mediante una función jQuery, que actúa sobre una etiqueta <span> con la clase «clica» y que también cuenta con un atributo de datos HTML «data-» que contiene un fragmento de texto con el que la función genera la URL de destino:

Etiqueta HTML

<span class="clica" data-datac="/parte-1-historia.html">Parte 1 de la historia</span>

Función jQuery

$('.clica').click(function() {
        var d = $(this).data('datac');     
         location.href="https://comunycaos.com"+d;
} );

2. Segundo enlace

El segundo enlace funciona mediante una etiqueta <span> con un evento onclick donde se especifica integramente la URL de destino:

<span class="clica-2" onclick="location.href='https://comunycaos.com/parte2-historia.html'">Parte 2 de la historia</span>

3. Tercer enlace

El tercer enlace funciona exactamente igual que el segundo enlace, sólo que se emplea una etiqueta <button> en lugar de una etiqueta <span>. Nuevamente se incluye un evento onclick donde se especifica integramente la URL de destino:

<button class="clica-3" id="tercero" onclick="location.href='https : / / c o m u n y c a o s . c o m / p a r t e 3 - h i s t o r i a . h t m l'">Parte 3 de la historia</button>

4. Cuarto enlace (y último del experimento)

El cuarto enlace se construye con una etiqueta <span> que dispone de un evento onclick, el cual ejecuta una función JavaScript que construye la URL de destino. Esta función fue situada en la zona inferior del código de la página.

Al hacer la llamada a la función, se pasa una cadena de texto como variable, en concreto un fragmento de la URL de destino:

Etiqueta HTML

<span class="clica-4" id="cuarto" onclick="enl('no-hay-cuarta')">Parte 4 de la historia</span>

Función JavaScript

function enl(x){
	location.href="https://comunycaos.com/"+x+".html";
}

Hasta este punto, ¿cuáles han sido los resultados del experimento?

Tras aproximadamente 3 semanas, revisar Google Search Console y analizar los logs del servidor con Screaming Frog Log File Analyser puedo decir lo siguiente:

  • Google ha rastreado en varias ocasiones la URL que contenía los distintos enlaces.
  • De las URLs enlazadas en este experimento, Google sólo ha descubierto la del segundo enlace: (https://comunycaos.com/parte2-historia.html).
  • El resto de URLs enlazadas en los enlaces 1, 3 y 4 ni siquiera han sido visitadas por el bot de Google.

¡Ojo!, no saquemos conclusiones antes de tiempo

Antes de sacar conclusiones no debemos perder de vista uno de los hallazgos resultantes del analisis de Google Search Console y SF File Log Analyser:

  • Google pasa muy poco por esta web. Y es que más que «Crawl Budget» tengo «K.O. budget». Esto es, Google no gasta mucho tiempo en esta web por su escaso número de URLs y frecuencia de actualización de la misma, lo que puede ser un factor importante a la hora de divagar sobre si Google examinó la URL del experimento con más o menos exhaustividad.
  • Además de lo anterior, la URL del experimento era «joven», con escaso contenido y relevancia.

Toca reflexionar: ¿qué creo que ha pasado?

En vista de que el segundo enlace (<span> con onclick) funciona de forma similar al tercer enlace (<button> con onclick), salvo por el tipo de etiqueta HTML, ¿por qué Google sólo ha examinado la URL del segundo enlace?

Si bien sabemos, Google puede rastrear una URL por su mera presencia en el código, sin necesidad de que esté enlazada de alguna forma. En este caso, las URLs del enlace 2 y 3 aparecen integramente en el código.

Teniendo en cuenta esto, también forcé a explorar la URL del experimento desde GSC en diversas ocasiones para comprobar si Google lograba rastrear las URLs enlazadas, aunque sin éxito.

¿Y qué pasa con los enlaces 1 y 4?

Por otra parte, esperaba y comprendo que las URLs de los enlaces 1 y 4 no hayan sido rastreadas. Estos enlaces emplean funciones jQuery y JavaScript y no contienen la URL de forma explícita, sino fragmentos de la URL que es construida mediante las funciones que se detallan en este artículo. Salvo que Google simulase la acción del click, difícilmente podría alcanzar la URL de destino.

Después del primer round, ¿ahora qué?

A día 9 de agosto de 2019, mi teoría es que la escasa relevancia de la web y la URL del experimento han sido causa de que Google no se haya esmerado mucho en explorar el contenido de la misma.

Nueva hipótesis: más relevancia, más atención al contenido.

Ahora pienso probar estos enlaces en otra URL con mayor fuerza, lo cual -posiblemente- haga que Google encuentre al menos la URL del tercer enlace, o esa es mi teoría. ¡El tiempo y Google dirán! Os mantendré informados actualizando esta entrada.

Actualización (10/09/2019): ¡Sin novedad en el frente!

Tras un mes es momento de analizar los hallazgos encontrados. Google sigue sin seguir ni explorar la URL del evento onclick del tercer enlace analizado en este post. Todos los detalles y conclusiones los explico en esta nueva entrada a modo de re-experimento.

Deja un comentario

Cerrar menú